Según el mundo y la tecnología continúan evolucionando, las necesidades y exigencias de los clientes van cambiando y cada vez con más frecuencia; lo que nos exige seguir en la búsqueda de los productos que se adapten a sus necesidades.
En los últimos tiempos, hemos escuchado mucho sobre la transformación digital en empresas, con autores que señalan y orientan sobre su proceso enmarcando metodologías, pilares principales y formas de aplicación.
Desde el área de TI, navegamos todo este proceso que involucra no solamente al área técnica en sí, sino a los mismos colaboradores, probando y ajustando metodologías teórico/prácticas conjugando conocimiento, experiencia y juventud.
Buscar la aplicación tecnológica correcta a cada situación planteada requiere encontrar el equilibrio perfecto entre sabiduría, experiencia y nuevos bríos inyectados por gente joven en el equipo, en nuestro caso, además, impulsados por el concepto japonés KAIZEN de mejora continua.
Ahora veamos algunos pasos clave para llevar adelante dicha transformación:
Conocer el Requerimiento.
Hablamos de “Conocimiento del Requerimiento” al entender y comprender el proceso actual y su origen, para luego contrastarlo con las acciones y planes estratégicos definidos por la empresa.
Proponer mejoras al requerimiento.
La mayor dificultad que genera proponer mejoras, es analizar solamente el requerimiento como una acción independiente y no como parte de un proceso. Luego de comprender el paso anterior, las propuestas de mejora toman un mejor sentido con una visión cercana al proceso.
Proponer soluciones.
Durante el desarrollo, una de las mejores maneras de encontrar rápidamente la propuesta correcta de solución, es encontrar el Producto Mínimo Viable (o MVP por sus siglas en inglés), un producto con suficientes características para satisfacer a los clientes iniciales y proporcionar retroalimentación para el desarrollo futuro.
Cómo aplicar la tecnología correcta.
Existe una innumerable gama de productos que pueden resolver cualquier inconveniente en la empresa, soluciones cuyos costos van incrementando según el nivel de complejidad que requiere el problema. Ahora bien, la pregunta que siempre debemos hacernos:
“¿Es este producto o tecnología la solución a nuestro problema?”
Utilizar la metodología, la disciplina, las métricas y la escucha eficiente nos ayudará a responder dicha pregunta.
Encontrar la metodología correcta de trabajo para realizar los cambios que se buscan es un gran desafío. Incluso, muchas veces se logra una mayor efectividad y eficiencia cuando se mezclan sincrónicamente varias de ellas.
Toda aplicación de tecnología requiere disciplina, debemos ser metódicos en todos los procesos, respetar y seguir la línea de trabajo asignada, probar una y otra vez cada propuesta planteada hasta encontrar la más viable y luego, una vez implementada, seguir monitoreando y probando el alcance de los objetivos con dicha solución aplicada.
Muchas de nuestras soluciones se basan en “escuchar”: al cliente, al colaborador, al gerente, al director y al consumidor, porque con este condimento especial a lo largo del proceso, se logran fantásticos resultados.
#LideresConductores
Tips para Retención o Fidelización de Clientes
Septiembre 13, 2021
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