Tips para Retención o Fidelización de Clientes

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Tips para Retención o Fidelización de Clientes

Como es sabido, la retención de clientes consiste en planificar estrategias con el objetivo de fidelizar a largo plazo a los clientes actuales. Para asegurar el éxito, una empresa no solo debe estar enfocada en captar nuevos clientes, sino también en que los clientes actuales estén satisfechos, ya que de esta forma seguirán eligiéndonos y además nos recomendarán a otras personas.

En esta nota me gustaría mencionar algunos tips fáciles de aplicar, para empezar a fidelizar a sus clientes:

1. Esmerarnos en la primera experiencia: ésta debe memorable, si la primera experiencia no es buena, lo más probable es que el cliente ya no vuelva.

2. Facilitar el contacto: los clientes deben poder comunicarse con nosotros de manera práctica y sencilla, debemos ser estratégicos al definir nuestros canales de atención con el fin de generar una comunicación bilateral.

3. Aprovechar los canales digitales: publicar contenidos de valor para mantener informados a nuestros clientes en cuanto a lanzamientos, promociones, etc

4. Trato personalizado: es un punto clave, no tratemos a todos los clientes por igual. Debemos llamarlos por su nombre, tener registros de sus intereses frecuentes, sus consultas, sugerencias y comportamiento de modo a brindar un trato más personalizado cuando contacte con nosotros.

5. Pregunta a tus clientes que necesitan: mantenéte en contacto con ellos a través de los canales de atención, generando encuestas rápidas, etc. Escuchar al cliente es vital para aplicar estrategias que aporten a su satisfacción.

6. Comunica de manera transparente: todo lo que contemos como marca debe ser claro y no generar confusiones ni malos entendidos que impacten negativamente a la impresión del cliente sobre la empresa.

7. Sorprende a tus clientes: las sorpresas, si son buenas, siempre son bien recibidas. Una atención como un mensaje por cumpleaños o reconocimientos en fechas especiales, una carta de bienvenida, un descuento, un obsequio, ayuda a fidelizar a nuestros clientes.

8. Segmentar a los clientes: a la hora de lanzar comunicaciones de ofertas o promociones, deben trabajar una segmentación teniendo en cuenta los hábitos de compra de sus clientes, de esta forma llegarán a las personas indicadas y asegurarán el éxito de las mismas.

9. Disculparse al cometer un error: los errores pueden presentarse siempre, pero depende de cómo manejemos la situación para no perder al cliente. Si actuamos proactivamente para solucionarlo y pedimos disculpas, tenemos muchas más posibilidades de retenerlos.

10. Mantenéte informado: el mundo corporativo es muy dinámico en general, debemos estar constantemente actualizados en cuanto a tendencias y nuevas tecnologías, la adaptabilidad a los cambios nos hará estar siempre un paso adelante para brindar servicios y productos innovadores a nuestros clientes.

La estrategia de fidelización, es una de las más importantes dentro de un negocio, porque brinda aspectos en los que se debe trabajar para lograr que el ciclo de ventas no se cierre una vez las personas compren, sino hacer que éste se repita y se prolongue tanto como sea posible. Teniendo en cuenta de que con pequeñas acciones podemos lograr grandes cosas, la fidelidad se ganará día a día al ser relevantes para las personas que nos importan.

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