Hoy en día, la relación entre Directivos de empresas con el área de Marketing se volvió muy estrecha, con líderes que se involucran y generan una relación más dinámica, que por sobre todo nos exige como especialistas en marketing, una comunicación más efectiva.
Cuando hablamos de comunicación estratégica nos referimos a la que está alineada con la estrategia general y los objetivos comerciales de la empresa para mejorar su posicionamiento o impulsar su crecimiento, pero ser un experimentado comunicador sin comprender profundamente el negocio, ya no basta.
Para generar confianza y ser relevantes en el mercado tenemos que comprender las prioridades y estar en sintonía con los líderes de la empresa para que, a la hora de planificar, medir y presentar estrategias de comunicación, sean un éxito. En este sentido, me parece primordial considerar cuatro requisitos:
1. OBJETIVOS DEL NEGOCIO
Como mencionaba antes, los esfuerzos e iniciativas de comunicación que se propongan deben respaldar los objetivos totales y ser dirigidos con claridad a cada una de las audiencias clave para generar una conciencia de marca positiva. Cada iniciativa en un plan de comunicación, debe describir cómo apoyará los objetivos más amplios de la empresa.
2. INVESTIGACIÓN
Datos, cifras y análisis: ¡aprovéchenlos! Hoy día tenemos la facilidad de valernos de herramientas tecnológicas analíticas para nuestra planificación. El uso de los datos es clave para respaldar los mensajes, informar y persuadir a las audiencias con el objetivo final de atraer su interés.
3. INVERSIÓN
Necesitamos trazar presupuestos realistas. Mi recomendación para ello, es considerar diferentes escenarios, etiquetarlos con su costo y acompañarlos del resultado esperado en cada uno, con un estimado del ROI (Retorno de inversión). La flexibilidad y la creatividad demuestran conocimiento del negocio y facilita a los directivos a establecer expectativas realistas.
4. MÉTRICAS
Al fijar metas, consideremos cuidadosamente cómo mediremos su éxito y beneficio para la empresa. Las publicaciones en medios y las estadísticas en redes sociales tal vez no impresionen por sí solas a quienes no comprenden o no correlacionen su impacto en el resultado final. El contexto es necesario para mostrar cómo los esfuerzos de comunicación se alinean con los resultados que se obtengan en la empresa.
Pero no todo es financiero, es nuestra responsabilidad como comunicadores asegurarnos de que la organización considere medir otros conceptos de gran relevancia como la confianza, relacionamiento, reputación, credibilidad, y mediciones basadas en opiniones y actitudes. Debemos conocer la percepción del cliente hacia nuestra marca y construir una relación, desde todos los puntos de contacto de la empresa.
En resumen, estos son los primeros pasos para contribuir a la fluidez del negocio y aumentar a la vez la confianza y la credibilidad de la función de la comunicación, tanto internamente como para con los clientes.
#LideresConductores
Tips para Retención o Fidelización de Clientes
Septiembre 13, 2021
Leer Artículo
Volver atrás