El día de ayer, nuestro Gerente de Marketing: Francisco Palau representando a la Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP), disertó acerca de “la libertad de las nuevas ideas” en el evento desarrollado por la APAP denominado “2i Industrias de Innovación”. Durante el evento, que tiene como principal objetivo el de valorizar a la industria publicitaria y su aporte a los negocios, parte del contenido expresado por el Sr. Palau, se destacaron los siguientes puntos:
La libertad de las nuevas ideas:
La evolución en el mundo de la comunicación, marketing y publicidad es constante. El dinamismo con el que la tecnología transforma la manera en que el público consume información es vertiginoso. En ese contexto, las marcas enfocan sus esfuerzos en optimizar la implementación de sus campañas con el fin de obtener los mejores resultados posibles, en alcance, recordación, generación de leads, retorno de inversión y otras métricas. Para asegurar esos resultados sabemos que existen una serie de procesos, formatos, pautas, normas y reglas que debemos seguir para garantizar una buena implementación. Los videos en digital deben ser cortos, el formato tiene que ser vertical, sin invertir en pauta lo orgánico no se ve, cuanta más interacción permita la pieza más será viralizada… estos son ejemplos de reglas a seguir, pero ¿Qué pasa cuando no lo hacemos?
La campaña INDESTRUCTIBLES de Toyota lanzada el septiembre del año pasado fue probablemente la campaña local de mayor impacto en el público local en los últimos años, incluso fue solicitada para utilizarse en distribuidores de Toyota de otros países de la región como Costa Rica, Uruguay y Venezuela, permaneció como trending topic en Twitter por más de 24hs y fue tema de conversación por mucho tiempo en personas de distintas edades, géneros y segmentos socioeconómicos. Sin embargo, el comercial INDESTRUCTIBLES no cumplía con varias normas preestablecidas para el lanzamiento de una campaña. El comercial no era corto, duraba 1min 52seg., no fue realizado en formato vertical, no era interactivo y recorrió el mundo (literalmente) de manera viral en menos de 2 horas sin haber empezado a gastar un solo dólar en pauta pagada. Aquí es cuando debemos recordar la importancia de darle libertad a las ideas, la importancia de tener el coraje de romper las reglas o saltarse algunas normas haciéndole caso a nuestra intuición. INDESTRUCTIBLES fue el resultado de una gran idea de la agencia publicitaria, un perfecto trabajo de la productora audiovisual y un enorme trabajo del equipo de marketing de Toyotoshi S.A. para lograr un comercial histórico que supo entretener y generar emociones en millones de paraguayos, pero la esencia de su éxito está en habernos animado a ignorar algunas reglas, dándole libertad a nuestras ideas, y hacer esto de vez en cuando, está bueno.