EMOTIVA CLAUSURA DE AÑO ESCOLAR DE LA ESCUELA COMANDANTE HEBER LEO NOWAK, PARTICIPANTE DEL PROYECTO LUDOLECTO
El pasado martes 16 de noviembre, compartimos el cierre de actividades con los estudiantes de la escuela Comandante Heber Leo Nowak de la ciudad de Fernando de la Mora, donde DEQUENÍ implementa el proyecto Ludolecto, aprender jugando!, capacitando a docentes a realizar el proceso de lectoescritura en forma entretenida y efectiva.
En la oportunidad, niños y niñas entre 8 y 9 años, presentaron sus trabajos que consistieron en narraciones y cuentos cortos escritos por ellos en donde relatan una variedad de historias como algunas enfocadas al coronavirus; lo bueno y lo malo de la situación actual, desde su sabia y honesta perspectiva.
La profesora del tercer grado, Nilda Samaniego, resaltó el trabajo de los niños, asimismo señaló que esta actividad se desarrolló dentro de la iniciativa denominada “Encuentro con el autor” en la que los estudiantes leyeron a muchos autores paraguayos, adentrándose en la aventura maravillosa de la lectura que los llevó a un mundo infinito de imaginación. “Así nos encontramos con -Lucy y el coronavirus-, un libro escrito por Mirta Roa”, comenta. Se trata de la historia de una niña que vive en el exterior y que visitaba de vez en cuando a sus abuelos en Paraguay; sin embargo, el año pasado el viaje no pudo ser posible por la pandemia.
Durante el año, los estudiantes mantuvieron encuentros virtuales de lectura con la escritora, y esta vez estuvo presente en el evento de clausura, destacó la importancia de fomentar la lectura. “La lectura es importantísima para el desarrollo del vocabulario, fomenta la imaginación y nos da empatía con los demás”, expresó la escritora, Mirtha Roa.
Valoró el trabajo de los niños. “Estoy impresionada, ahora no se lee mucho y que una escuela impulse a la escritura y lectura de esta manera es de destacar”, mencionó.
“Yo escribí mi historia con el coronavirus y como pasé con mi familia. Me gustó mucho escribir sobre todo lo que hice, también dibujé y pinté para que la gente que lea mi cuento, se pueda imaginar cómo fue.”, comenta Willian León, estudiante.
Jazmín Martínez con tan solo 8 años, nos relata cómo su vida cambió y pudo seguir adelante, hasta culminar el año escolar, “La pandemia llevó la vida de mi mamá, no fue fácil continuar, pero hoy en día me esfuerzo más y soy más responsable para que ella se sienta orgullosa de mí”, afirmó.
La Empresa Toyotoshi S.A. acompaña la implementación de este proyecto. Su presidenta Patricia Toyotoshi compartió el acto de clausura junto a colaboradores de la empresa. “Ustedes son los verdaderos campeones del año 2020 y 2021. Felicitamos también a los profes que hacen posible estos resultados tan lindos. Gracias por darnos la oportunidad de ser parte”, expresó Patricia Toyotoshi.
Por su parte, Mónica Romero, gerente Social de la Fundación Dequení, agradeció el compromiso con la educación de los docentes y de las empresas y benefactores. “Celebro que más niños y adolescentes aprendan y tengan mejores oportunidades en su desarrollo”, manifestó.
Sobre el proyecto Ludolecto, ¡aprender jugando!
En Paraguay, el 55% de los niños y niñas del tercer grado no comprende lo que lee*. Muchos no alcanzan los conocimientos y habilidades esperados para su nivel, esto les ocasiona dificultades en el futuro; como en su inserción laboral y en el desarrollo de su proyecto de vida.
Por medio de este proyecto, niñas y niños aprenden a leer, escribir y comprenden lo que leen con una metodología innovadora, que utiliza el juego como herramienta principal.
Actualmente es implementado en 18 escuelas públicas, a través de 130 docentes quienes llevan a la práctica dicha metodología, e involucran a más de 4.000 niñas y niños de preescolar al sexto grado.
Para conocer más sobre los proyectos de Dequení en las escuelas, contactar con: Mónica Romero, Gerente social, mromero@dequeni.org.py.
* Sistema Nacional de Evaluación del Proceso Educativo-SNEPE. Informe 2015#LideresConductores
Tips para Retención o Fidelización de Clientes
Septiembre 13, 2021
Leer Artículo
Volver atrás